Aprender a programar una necesidad de las nuevas generaciones

Estamos a las puertas de la explosión de una cantidad de tecnologías que trae consigo la cuarta generación industrial, esto reta a que las nuevas generaciones desarrollen nuevas competencias para manejarlas, la robótica, la inteligencia artificial y múltiples aplicaciones de la informática, exigen que nuestros niños-as desarrollen habilidades para ocupar nuevos puestos de trabajo que habrá en 5 o 10 años. Actualmente, ya existe cantidad emergente de tecnologías requieren profesionales en minería de datos, machine learning y muchos más que están por surgir al aplicar masivamente nuevas tecnologías.

Quién programará los robots que vengan en 5 o 10 años a Latinoamérica, quién dará mantenimiento y aprovechará nuevas técnicas para manejo de BigData. Si nuestros niños no saben programar, serán analfabetos digitales en una generación que solo consumirá tecnologías.

Así que es necesario fomentar capacidades de programar, diseñar, crear herramientas y recursos tecnológicos… basta de formar generaciones de consumidores de tecnología de primer o segunda mano que desarrolla los países industrializados, Centroamérica tiene capacidad para formar generaciones capaces de crear, programar, desarrollar aplicaciones en diversas áreas de la computación.

¿Qué falta? Solo tomar conciencia de las necesidades actuales y encaminar la educación para que vea la tecnología como una herramienta de innovación y emprendimiento, de fácil aprendizaje e inversión. Debe cambiar el paradigma que los niños no pueden crear: los niños-as de educación básica pueden aprender a crear software a nivel académico y lograr dominar la lógica de programación básica y en los niveles superiores pueden desarrollar formalmente el proceso de ingeniería de software para convertirse en la universidad en profesionales en diversas áreas de las tecnologías.

Es claro que no todos querrán o les gustará programar, también evidente que no todos tienen aptitudes para el desarrollo del pensamiento lógico matemático que requiere un programador de computadoras, pero igual… la programación se debe enseñar en la escuela, así como la matemática se integra como asignatura básica. En lo personal, estoy seguro que la programación por su carácter práctico y motivador en la creatividad podrá mejorar los niveles de aprendizaje en la matemática y ciencias ya que facilitará el desarrollo del pensamiento lógico.